Foro

Foro de pacientes

Pregunta

Publicado en categoria Cirugía

Jose (GMAIL): Dudas sobre Proctitis y cirugía

A 0 personas le han resultado útil esta pregunta.
  • E
    Equipo 5y 1w 3d 2h 24min 47s
    Buenas, 
    Me detectaron colitis ulcerosa en concreto proctitis solo me mandaron supositorios de mesalazina ¿es sufienciente con eso? me dicen que no, estoy con la duda, ahora mismo no tengo síntomas de nada me corto la mucosa y la sangre el supositorio.
    Ahora por otro lado para llegar a operar a una persona ¿que probabilidad tengo teniendo en cuenta que tengo proctitis en esta base suelen avanzar?
    Muchas gracias de antemano

    Buenas, Me detectaron colitis ulcerosa en concreto proctitis solo me mandaron supositorios de mesalazina ¿es sufienciente con eso? me dicen que no, estoy con la duda, ahora mismo no tengo síntomas de nada me corto la mucosa y la sangre el supositorio. Ahora por otro lado para llegar a operar a una persona ¿que probabilidad tengo teniendo en cuenta que tengo proctitis en esta base suelen avanzar? Muchas gracias de antemano

  • E
    Equipo 5y 1w 3d 2h 24min 20s
    Hola,
    
    Efectivamente, el tratamiento inicial de elección en un brote de proctitis con actividad leve o moderada es el tratamiento tópico con aminosalicilatos en supositorios a dosis de 1 gramo al día, normalmente antes de acostarse. En el caso de que no remitieran los síntomas entre 1 y 4 semanas, como siguiente paso se  recomendaría asociar tratamiento con aminosalicilatos orales. 
    
    La respuesta al tratamiento con supositorios de la proctitis suele ser muy buena. Tal y como nos comenta, así ha sido en su caso por lo que no habría que asociar ningún otro tratamiento.
    
    Por otro lado, la probabilidad de cirugía de colon por proctitis es mucho menor que si se tratara de una forma más extensa de colitis ulcerosa y sólo se valora en los casos en los que no hay respuesta a los tratamientos farmacológicos, lo cual no es habitual en las colitis con afectación exclusiva de recto, o salvo que existan otro tipo de complicaciones.
    Es cierto que la proctitis puede tener una progresión a formas más extensas, pero esto no suele ser muy frecuente, siendo el control de la actividad inflamatoria mediante el cumplimiento terapéutico, el factor protector más importante para disminuir este riesgo.
    
    Esperamos haberte ayudado, 
    
    Unidad EII Puerta del Hierro

    Hola,

    Efectivamente, el tratamiento inicial de elección en un brote de proctitis con actividad leve o moderada es el tratamiento tópico con aminosalicilatos en supositorios a dosis de 1 gramo al día, normalmente antes de acostarse. En el caso de que no remitieran los síntomas entre 1 y 4 semanas, como siguiente paso se recomendaría asociar tratamiento con aminosalicilatos orales.

    La respuesta al tratamiento con supositorios de la proctitis suele ser muy buena. Tal y como nos comenta, así ha sido en su caso por lo que no habría que asociar ningún otro tratamiento.

    Por otro lado, la probabilidad de cirugía de colon por proctitis es mucho menor que si se tratara de una forma más extensa de colitis ulcerosa y sólo se valora en los casos en los que no hay respuesta a los tratamientos farmacológicos, lo cual no es habitual en las colitis con afectación exclusiva de recto, o salvo que existan otro tipo de complicaciones. Es cierto que la proctitis puede tener una progresión a formas más extensas, pero esto no suele ser muy frecuente, siendo el control de la actividad inflamatoria mediante el cumplimiento terapéutico, el factor protector más importante para disminuir este riesgo.

    Esperamos haberte ayudado,

    Unidad EII Puerta del Hierro