Colitis ulcerosa
Colitis ulcerosa
Colitis ulcerosa ¿Qué es?
La Colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal de tipo crónico y de causa no totalmente determinada, que afecta exclusivamente al colon (intestino grueso); comenzando habitualmente en el recto (tramo final del tubo digestivo) y extendiéndose por lo general, de manera continua y simétrica a otros segmentos del colon (colon ascendente, colon transverso y colon descendente).
Al igual que la enfermedad de Crohn (EC), la Colitis ulcerosa tiene carácter sistémico, pudiendo afectar además a otras partes del cuerpo (piel, boca, ojos, articulaciones, etc.), aunque con menor frecuencia que en el caso de la EC. A este tipo de alteraciones (dermatológicas, oftalmológicas, reumatológicas, etc.) se las conoce en conjunto como manifestaciones extraintestinales (MEI).
La CU se caracteriza por afectar únicamente a la capa más interna del intestino grueso, la mucosa, por lo que es menos frecuente la aparición de estrechamiento del intestino (estenosis), o la presencia de fístulas en comparación con la enfermedad de Crohn; pero sí causa una excesiva presencia de moco, sangre y úlceras de distintos tamaños en la superficie interna intestinal. Por lo general, las úlceras son de pequeño tamaño, redondas y superficiales, pero pueden llegar a extenderse y formar puentes mucosos con acumulo de células inflamatorias. Cuando las úlceras cicatrizan puede dar lugar a unas estructuras o masas de tejido pequeñas y múltiples sobre la superficie del la pared del intestino (pseudopólipos).
Dra. Belén Botella y Yolanda Sánchez (Enfermería EII)